martes, 8 de mayo de 2018

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El Cambio de Algoritmo de Facebook 2018

Mark Zuckerberg lleva tiempo amenazando con que iba a cambiar el algoritmo de Facebook para hacerlo mejor, para que conecte a las personas, que sea más humano, bla bla bla… Pero lo que estaba queriendo decir es: “voy a limitar a lo bestia el alcance de las páginas comerciales, para que si usan mi plataforma para vender sus productos tengan que pagarme más y más”. 


algoritmo facebook 2018


Ya no son rumores, todo esto es ya una realidad. En diversos medios se han hecho eco del cambio de algoritmo en Facebook, ya que han salido los primeros números del primer trimestre de 2018 en donde todos han experimentado una caída en las visitas y en el engagement. 

Durante años, el bueno de Mark [modo ironic:ON] nos ha dicho que lo importante es hacer comunidad. Y ahora nos dice, que vamos a tener que pagar para ‘alcanzar’ esa comunidad. 

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Es como si hubiéramos estado pagando la letra del coche durante años y cuando ya lo tenemos pagado, nos dijeran que a partir de ahora vamos a tener que pagar por cada kilómetro que vayamos a recorrer.

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Lo que está claro (a mi modo de ver, al menos) es que Facebook va a dejar de ser (o ya no es) una plataforma para llevar visitas a nuestro sitio web. Y cuanto antes lo asumamos y nos adaptemos, mejor nos irá. Será un lugar donde relacionarte con los consumidores, donde hacer branding, lanzar sorteos, hacer comunidad, etc… pero tenemos que cambiar el modelo de usar esta red.

algoritmo facebook
Zuckerberg explicándole a Lisa que ahora va a tener que rascarse el bolsillo.

Tiene pinta de que a partir de ahora la forma de actuar más sensata sería limitar al máximo el uso de postlink. Y entonces... ¿cómo promocionamos nuestras páginas? ¿Influencers? ¿Incentivos? Lo que parece obvio es que si una marca quiere llevar tráfico a una página va a tener que sacar la cartera y decidir en qué quiere invertir: seguidores, alcance, interacción, etc... porque nada de eso va a llegar de forma orgánica. 

¿Y si no hay dinero para invertir? Pues sorteos, imágenes con una pregunta y status que generen debate. El objetivo es intentar generar comentarios de calidad.

En fin, estos son sólo un par de reflexiones en voz alta, pero creo que tendríamos que pararnos a pensar un poco qué cosas nuevas podemos hacer en Facebook porque, por lo que parece, lo que funcionaba en 2017, ya no funciona (o al menos, no obtiene los mismos resultados) en 2018.

¿Tienes más ideas para combatir el nuevo algoritmo de Facebook? ¿Qué opinas de todo esto? Te animo a que lo compartas conmigo en un comentario.

Gracias y hasta otra!

Social & Content Manager / Seo

Agradecimientos a mi Sensei en el mundo del Social Media, Alberto Martín: @almar82

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